
¿Quieres viajar en autocaravana por Marruecos?
Te dejamos algunos consejos.
Viajar a Marruecos es una experiencia que te cambia la vida, es un país que moldea los sueños e imaginación de cualquier viajero y despierta los sentidos. Desde el Océano Atlántico al desierto del Sáhara es un país lleno de contrastes; de las estrecheces y la locura de sus agitadas medinas a la soledad y el silencio de un desierto; sus montañas, sus dunas y costas están habitadas por bereberes y nómadas, y sus ciudades están formadas por viejos callejones que conectan zocos y riads, el inevitable choque cultural que sorprende al que lo recorre por primera vez, suele enganchar más y más a quienes repiten.
Te proponemos un viaje en autocaravana por Marruecos, un país capaz de enamorar a cualquiera. Aunque antes hay algunos detalles que debes conocer. Es muy emocionante embarcarse en una próxima aventura, aquí te dejo algunos consejos para iniciar tu viaje a Marruecos sin tropiezos.
Documentación
Debes tener en la documentación en regla para pasar la autocaravana o camper a Marruecos, para ello necesitarás:
Pasaporte de todos los ocupantes con más de seis meses de validez.
Permiso de conducir español.
El seguro de viaje y el de la autocaravana.
El informe de importación temporal de vehículos (D16Ter)
Documentación del vehículo. Te pedirán solo el permiso de circulación.
Carta Verde. Una carta que te da tu seguro y que te autoriza a conducir por Marruecos el vehículo, no suelen pedirla, pero hay que llevarla por si se tiene algún siniestro.
Si el titular del vehículo no entra en Marruecos hace falta un permiso que autorice a conducirlo a uno de los viajeros.
Este último punto es muy importante, se exige que el papel esté sellado por un banco. Ten en cuenta que al meter en Marruecos un vehículo lo asocian con una persona y no la dejan abandonar el país si no se lo lleva o se queda en un depósito oficial.
Planificar el acceso a Marruecos, las rutas y las pernoctaciones.
Se puede entrar directamente por el Puerto de Tánger-Med o parar antes en Ceuta, en ambos casos saliendo desde Algeciras. Los precios pueden variar bastante y la duración es similar. Una vez en territorio marroquí si ya tienes planificada la ruta es bastante sencillo, pero si que recomendamos estudiar antes un mapa con las distancias entre destinos y los principales puntos de acampada antes de iniciar el viaje, y así poder ajustar las etapas en función del tiempo que dispongas. Otra opción muy interesante es realizar el viaje con otros que al igual que tú, se hayan decidido a recorrer el país en su vehículo. Los chicos de Marruecos en Autocaravanas y Campers organizan viajes por todo el país con unas rutas desde el Marruecos más turístico hasta la belleza más salvaje del desierto, no te lo puedes perder.
Te dejo por aquí un mapa con los camping en Marruecos.
Presta atención durante la conducción.
Las carreteras en Marruecos han mejorado y no hay tanto descontrol como había antes, La Gendarmería Real Guardia Civil de Marruecos se encarga de hacer cumplir las leyes de tránsito sobre todo los límites de velocidad, aun así suelen haber peatones, niños y animales como camellos y perros circulando por la carretera y en la noche hay que conducir con precaución ya que es una situación bastante habitual que puedas encontrarte con animales sueltos en la carretera. Por esta razón no se recomienda conducir por la noche, ni tampoco alejarse de rutas pavimentadas.
También debes estar atento a no entrar a una calle demasiado estrecha, la construcción de las calles no siempre siguen un orden lógico y podrías encontrar que no llegas a donde esperabas. Luego están las rotondas donde tiene preferencia el de dentro a no ser que haya una señal que indique lo contrario, aunque en la práctica no se cumpla mucho esta regla.
Por último, hay controles a la entrada y salida de las ciudades y también en muchos cruces. Debes estar atento a si el cartel pone raletir para que pases despacio o stop con lo que debes parar y esperar a que te den paso.
Compras
Para repostar combustible, comprar alimentos u otros gastos, debes tratar de llevar efectivo, aunque sea un mínimo pues algunos establecimientos no aceptan tarjetas, otra posibilidad es sacar dinero en los diferentes cajeros de las ciudades, aunque puede que te cobren comisión desde tu banco al sacar dinero en otro país.
Aparcamientos y campings
Siempre que puedas utiliza un aparcamiento vigilado, los puedes encontrar en cada pueblo, cuando lo encuentres hazle saber al vigilante que lo has visto, al momento de la salida se te acercará a pedirte su propina, si vas a dejar muchos horas el vehículo mejor que hables del precio antes de irte. Con Park4night encontrarás fácilmente estos aparcamientos en los que puedes dormir en tu vehículo hasta por 5 euros la noche.
Marruecos no es un país peligroso pero por regla general cuando se viaja de turista se suele ir más relajado por lo que se es presa fácil para pequeños hurtos o estafas por lo que siempre no importa el destino se debe llevar más cuidado del habitual.
En Marruecos es fácil acampar al aire libre en alguno de los múltiples campings que salpican el país, además de brindarte seguridad te ofrecen la posibilidad de vaciar y llenar los depósitos. Viajar a tu aire te ofrece la posibilidad de disfrutar libremente de un país único, acercarse a sus paisajes, su gente, su gastronomía y sus costumbres.
Estos puntos cubren de forma general lo que debes tener en cuenta al embarcarte en un viaje a Marruecos. Si tienes alguno más me lo dejas saber o si necesitas más información en nuestra página Autocaravanas y Campers podrás encontrarnos.