El verano se acaba y comienza a llegar el momento en que conviene revisar el estado de la batería de nuestro vehículo y así asegurarnos de que no vamos a contar con ningún problema a corto o largo plazo.
Por ello, la elección de tu tipos de batería debe ser esencial, porque de nada te servirá tener buenos elementos generadores de energía, si no cuentas con la batería adecuada.
En las autocaravanas nos encontramos con dos baterías: la batería de motor, la cual es habitual en cualquier vehículo a motor; y la batería auxiliar o extra, que sirve para poner en marcha toda la vivienda, es decir, la que da potencia a las luces, cocina, calefacción, electrodomésticos, etcétera.
¿Cómo elijo la batería para mi autocaravana?
Debes tener en cuenta varios factores para poder comenzar con la decisión.
– Ubicación: debemos saber dónde está para saber si hay peligro de escape de gases o sensibilidad a altas o bajas temperaturas o golpes.
– Otros: amperaje, que es la cantidad de energía que ofrece; ciclos de vida, veces que podemos cargarla y descargarla; y porcentajes de descarga que permiten las baterías, que mide el nivel por debajo del que no se aconseja hacer uso de ella.
En cuanto a este tema, es más complicado elegir los tipos de batería para este tipo de vehículo, ya que, dependiendo de la opción, tendrás unos servicios y prestaciones u otros. Por ello, en este post te queremos contar los cuatro tipos de baterías que encontrarás en el mercado y sus características. ¡Sigue leyendo!
Batería AGM
Estos tipos de batería no requieren ningún mantenimiento fuera de lo común, más que cargarlo tras largos momentos de desuso. Tiene bastante resistencia a golpes o movimientos bruscos, además de a corrientes bastante elevadas. Además, se pueden colocar en el interior de la caravana sin ningún riesgo de explosión.
Estas pueden una descarga de hasta 40%, y sus ciclos de vida son mayores a los de otros tipos.
La AGM espiral, que es una variedad de este tipos de batería, son las más adecuadas ya que son pequeñas y su duración es doble. A pesar de que su precio es elevado, la relación que ofrecen calidad-precio es muy recomendable.
Batería de automoción
Estos son los tipos de baterías más convencionales del mundo de la automoción, pero son especializadas para autocaravanas.
Su precio es accesible para la mayoría de las personas y los mantenimientos que requiere son los básicos, como el rellenado de agua destilada. En cuanto a sus contras, tiene un limitado número de usos y no almacena la energía necesaria para tu vehículo.
Batería de gel
Su procedencia se encuentra en el mundo náutico. Las baterías de gel, al igual que las AGM, son estanca y no existe ningún tipo de riesgo de explosión. Pero, por el contrario, se diferencian de estas en que su capacidad de carga suele ser menor, al igual que su tiempo de uso.
Batería de litio
Esta ha supuesto un antes y un después para el mundo de las caravanas, ya que ha supuesto una revolución debido a su eficacia energética.
En cuanto a sus ventajas, su carga es bastante rápida y tardan en descargarse mucho más que las de gel o las de AGM; son muy ligeras y no requieren de ningún tipo de mantenimiento. Pero, en cuanto a sus desventajas, podemos encontrar su sensibilidad a las altas temperaturas y su alto precio.