Viajar en autocaravana es toda una experiencia: tener la libertad de llevar “la casa a cuestas” permite encontrar rincones a los que no se suele llegar en otro tipo de aventuras o disfrutar mucho más del tiempo de descanso. Sin embargo, mucha gente le tiene miedo a estos transportes: cómo se conduce, cuáles son los tipos de airbag, cómo se cambia una rueda, cuál es la fuente de alimentación para la electricidad…
Aunque cada vez son más las personas que se lanzan a la aventura de montar en autocaravana y hacer un road trip que no olviden nunca, todavía hay conductores que no se atreven a dar el paso.
Y es una pena: basta con hacer algunos kilómetros con uno de estos vehículos para comprobar que la conducción es cómoda, sencilla y segura y que solo hay que ponerse al volante y disfrutar de la experiencia.
Aquellos que no se deciden y tienen algún tipo de duda sobre el funcionamiento de algunos de sus componentes tienen aquí un análisis sobre uno de los más importantes en cuanto a seguridad: los airbags.
Conocer los distintos componentes y tipos de airbag, el funcionamiento del airbag y datos sobre la seguridad que aportan en la conducción de autocaravanas es ideal para iniciar la idea de lanzarse a la aventura y que este verano y los futuros no se puedan entender sin el viaje en autocaravana.
Tipos de airbag para caravana
Tanto por su tamaño como por su distribución, pasando por el hecho de que las personas viajan de un modo distinto al de un coche, los airbags no se pueden instalar de manera ordinaria en cualquier punto del habitáculo de viaje.
Esto hace que no existan normas que obliguen a la instalación de distintos tipos de Airbags en la caravana, aunque cada vez más marcas están trabajando por contar con ellos, al menos en los asientos de conductor y copiloto.
De este modo se evita que al menos las personas más expuestas en caso de accidente reciban una protección suficiente con los tipos de airbags instalados. Esto eleva la sensación real de seguridad y, por tanto, la calidad de estos vehículos y la confianza que los viajeros depositan en ellos.
El funcionamiento del airbag de la autocaravana es igual que el de los vehículos de tipo turismo y su nivel de eficacia también se iguala a estos transportes en caso de accidente, de modo que viajar como conductor o copiloto de autocaravana o de un coche es igual a efectos de seguridad en caso de chocar contra algo.
Otros elementos de seguridad
Por supuesto, además del funcionamiento del airbag en caso de choque, las autocaravanas incluyen otros elementos de seguridad como cinturones, que son de obligado uso mientras se está conduciendo para todos los pasajeros.
Así, se determina que los pasajeros que no estén en los sillones de la parte delantera deben estar situados en el punto de asiento marcado por el fabricante mientras el vehículo se encuentre en marcha.
Por último, es de vital importancia guardar cualquier elemento que no esté sujeto y sea susceptible de convertirse en un proyectil en caso de choque, frenada agresiva o similar. Esto es algo que se suele olvidar debido al uso de la autocaravana como casa durante vacaciones, y uno de los principales problemas que hay que atajar.
Funcionamiento del airbag
Conocer detalles sobre el funcionamiento del airbag es esencial para entender la importancia que este elemento de seguridad aporta a las autocaravanas. Como el tipos de airbag del coche su funcionamiento es automático en caso de accidente y choque, de manera que se trata de un sistema de protección pasivo.
De manera muy esquemática se puede decir que los airbags son bolsas de aire que, ocultas en el interior de la tapicería y el salpicadero, permanecen desinfladas. En caso de accidente, cuentan con un sistema que les permite inflarse rápidamente.
El objetivo es servir de colchón para el cuerpo de los conductores, que amortiguan el impacto y reducen las consecuencias negativas de un accidente.
Fabricados generalmente en nylon, los airbags se llenan de nitrógeno gracias a una acción química que se activa cuando los detectores de impacto del vehículo advierten un golpe lo suficientemente fuerte.
Utilidad de los airbags
Los airbags no evitan los accidentes, pero sí cumplen una función muy importante respecto a las repercusiones de los mismos. Tanto es así que los datos oficiales reflejan que son los responsables de reducir un 30 % el riesgo de fallecimiento en caso de accidente vial.
En apenas 30 milisegundos desde que las placas de control reciben información sobre el impacto, los airbags están plenamente inflados y preparados para recibir el impacto y reducir sus consecuencias negativas en los conductores y copilotos.
Estos tipos de airbags son los que se colocan en las autocaravanas, que cada vez incluyen más medidas de seguridad y llevan un tiempo siendo tan seguras como un vehículo de tipo turismo.