La compra de tu primera autocaravana es uno de los momentos más importantes en tu vida y, aunque los amantes de este tipo de vehículos más veteranos estarán totalmente llenos de consejos útiles, vale la pena planificar tu primer viaje con estos consejos sobre autocaravanas para evitar cualquier error.
También vale la pena hacer las cosas a tu manera. Mientras que algunos consejos sobre autocaravanas básicos, como conectar la red eléctrica, son un procedimiento establecido, muchos otros aspectos de este ámbito dependen de tus preferencias personales.
Sin embargo, aquí tienes algunos consejos útiles antes de esa primera aventura en tu autocaravana. Si eres nuevo en este increíble mundo, nuestra guía puede ayudarte a preparar tu primer viaje.
Siéntete como en casa en tu autocaravana antes de salir de ella
Las autocaravanas modernas pueden ser complejas, por lo que vale la pena saber las cosas más importantes antes de salir de casa y comprobar que conocemos el funcionamiento de los distintos dispositivos con los que vayamos a convivir.
Muchas personas que se inician en el mundo de las autocaravanas deciden pasar la noche en su casa antes de ir a un camping. Es una buena idea, ya que esto puede hacer que identifiques cosas que, a lo largo de tu viaje, puedan ser un problema y así conseguirás anticiparte. Es posible que las piezas de extensión de la cama delantera o la extensión de la mesa te roben demasiado espacio de almacenamiento o te estorben cuando intentes moverte por el vehículo.
Prepara el vehículo como si fuera de noche y comprueba que sabes cómo funcionan todas las persianas, dónde se encuentran las pantallas de la cabina y cómo organizar la cama si no está colocada de forma fija.
Consejos sobre autocaravanas para planificar tus viajes
Comprueba los controles de la calefacción
Estar caliente es uno de esos consejos sobre autocaravanas importantes cuando se viaja en autocaravana en invierno, así que asegúrate de que estás familiarizado con los controles de la calefacción antes de salir.
¿Tiene la bombona de gas llena? ¿Está lleno el depósito de GLP o de gasóleo? No querrás quedarte sin ella en mitad de la noche.
Las bombonas extraíbles suelen ser de dos colores: naranja para el propano y azul para el butano. El propano se considera preferible, ya que se mantiene como gas a temperaturas más bajas. Es difícil saber cuánto gas queda en una bombona, pero el mejor método es simplemente pesarlo; las básculas de baño sirven para ello. Una bombona de propano naranja de 6 kg pesa unos 9 kg cuando está vacía y unos 15 kg cuando está llena.
Normalmente se necesita una llave de gas para cambiar las bombonas, que tienen una rosca inversa. Los reguladores son únicos para cada tipo de gas, por lo que no hay peligro de utilizar la botella equivocada: no encajará. Guarda la llave de gas (o una llave ajustable) en tu casillero de gas para facilitar el cambio de cilindros.
Las bombonas de repuesto están disponibles en las gasolineras, centros de jardinería y concesionarios de autocaravanas. Algunos campings también venden bombonas si te quedas atascado, pero no confíes en esto porque nunca puedes garantizar los tamaños y tipos que tienen en stock en cada lugar.
Si tiene un depósito fijo de GLP en su autocaravana, merece la pena que se familiarice con la forma de rellenarlo.
No todas las gasolineras disponen de GLP, existen diversos sitios web donde puedes consultar para encontrar una cercana.
Lleva poco equipaje en tu autocaravana
Tendrás que añadir a tu autocaravana los utensilios de cocina y comedor, así como la ropa de cama, la ropa y cualquier equipo de exterior, como sillas y barbacoas. Ten en cuenta el peso. Empaca la cantidad mínima de cosas que necesites.
Algunos de los mejores ahorros de peso son empacar tazas y platos de melamina, y toallas de microfibra en el baño. Además de ser súper ligeras, ocupan una fracción del espacio de una toalla convencional. Además, estas se secan muy rápidamente.
Aparatos de bajo consumo para la autocaravana
Un error de novato muy común es meter los equipos eléctricos domésticos en la autocaravana. Cualquier artículo que contenga un elemento calefactor (hervidor de agua, tostadora, microondas, secador de pelo, ventilador) suele consumir mucha corriente y puede hacer saltar el protector de conexión del camping.
Merece la pena considerar aparatos de baja potencia o buscar alternativas (un hervidor de agua que se coloca en la placa de gas).
Asegúrate de saber dónde está la unidad de consumo de la red eléctrica de tu furgoneta.
Ten en cuenta el consumo de energía
Mientras piensas en la energía, tenemos que señalar que casi todos los elementos eléctricos de la sección de vivienda de tu autocaravana funcionarán con los 12 V de corriente continua proporcionados por la batería de ocio. Si se enchufa a la red eléctrica, se activará un cargador de red para recargar la batería, pero si no está conectado a la red o utiliza elementos de 12 V en la carretera, debe ser consciente de su consumo de energía.
Conserva tus suministros. Además del agua, la gasolina y el gasóleo, tu reserva más preciada es el suministro de 12V. Si la batería se agota, ninguno de tus sistemas eléctricos funcionará.
Si piensas hacer autocaravana sin conexión a la red eléctrica (y algunos de los mejores campings son lugares sin complicaciones en increíbles ubicaciones rurales), merece la pena invertir en una segunda batería de ocio.
Conserva tus suministros. Además del agua, la gasolina y el gasóleo, tu reserva más preciada es el suministro de 12V. Si la batería se agota, ninguno de los sistemas eléctricos funcionará.
Si piensas viajar en autocaravana sin conexión a la red eléctrica (y algunos de los mejores campings son lugares sin complicaciones en lugares rurales increíbles), otro de los consejos sobre autocaravanas es que merece la pena invertir en una segunda batería de ocio.
Comprueba dónde está la caja de fusibles de 12 V y qué tipo de fusibles utiliza. Lleva un juego completo de fusibles de repuesto y asegúrate de guardarlos cerca de la caja de fusibles (o pégalos con cinta adhesiva en la parte posterior de la puerta de un armario cercano).
Entrenamiento para el baño de la autocaravana
Aquí va otro de los consejos sobre autocaravanas: lo ideal es que te limites a los líquidos en tu retrete químico, para reducir los desagradables olores y facilitar el vaciado y la limpieza del casete. Los sólidos son suficientes, pero es mejor que utilices los baños del camping si puedes. Si no hay otra alternativa, cambia el retrete a diario. Dependiendo de la capacidad del depósito, la mayoría de los retretes sólo necesitan vaciarse cada dos o tres días para los líquidos.
Mientras el retrete está vacío, familiarízate con la forma de vaciarlo. La mayoría de los cisternas simplemente se deslizan hacia fuera después de soltar un pestillo y luego pueden ser llevados con ruedas o a un punto de vaciado del camping. Por lo general, hay que girar una boquilla, desenroscar un tapón y pulsar el botón de liberación de la presión del aire para vaciar el líquido.
Acláralo un par de veces con agua dulce y vuelve a tu furgoneta. Lo más fácil es verter el producto químico fresco mientras el depósito está fuera de la furgoneta, pero si te olvidas, siempre puedes echarlo desde arriba con la trampilla abierta.
Duchas cortas y puntuales
Esas duchas de 20 minutos que disfrutas en casa no funcionan en una autocaravana. Si lo hace en la mayoría de las autocaravanas, agotará toda el agua caliente del depósito (normalmente sólo 10 litros de agua caliente) y la mayor parte del depósito principal de agua dulce en cuestión de minutos.
Un plan mejor es mojarse el cuerpo con la ducha de la autocaravana y apagarla para enjabonarse. Luego volver a encenderla para enjuagarse. Con un suministro de agua limitado, se trata de conservar las provisiones.
Uno de los consejos sobre autocaravanas es que mucha gente opta por utilizar las duchas del camping. Lleva chanclas para ir y venir del bloque de duchas.
Consejos sobre autocaravanas antes de salir
Encienda el frigorífico un par de horas antes de salir y conéctelo a la red eléctrica, ya que puede tardar varias horas en enfriarse. Intente limitar la apertura de la puerta, ya que son menos eficientes cuando funcionan con 12 V mientras está en tránsito.
Antes de salir:
– Desenchufa el cable de conexión a la red eléctrica de la casa; enrolla el cable y guárdalo en algún lugar a mano.
– Asegúrate de que las claraboyas, las ventanas y las puertas están cerradas y de que la cubierta de la conexión eléctrica está colocada en su sitio.
– Comprueba que tienes todas las llaves de los armarios exteriores y, sobre todo, el tapón de cierre del depósito de agua.
– Comprueba que los neumáticos están correctamente inflados: las autocaravanas más modernas tienen sistemas de control de la presión de los neumáticos que te avisarán de cualquier problema.
Cinturón de seguridad en los asientos de viaje
Si hay personas que viajan en la parte trasera, asegúrate de que están en los asientos de viaje designados y que llevan el cinturón de seguridad de tres puntos.
Repostar cuando puedas
Los campings pueden estar situados en todo tipo de lugares maravillosamente remotos y no siempre están cerca de ninguna instalación, así que un consejos sobre autocaravanas importantísimo es que debes llenar siempre que puedas tus provisiones de gas y combustible.
Llegar al camping
Muchas autocaravanas modernas se acercan a sus límites de carga útil, por lo que es conveniente viajar con el depósito de agua vacío. Así que lo primero que hay que hacer al llegar a un camping es llenar el depósito de agua.
Como la mayoría de las autocaravanas tienen un gran depósito de agua incorporado, esto implicará acercarla a un grifo o pasar una manguera desde un punto de conexión de «servicio completo».
Aparca en tu parcela, conecta el cable de conexión a la red eléctrica en la toma de tu autocaravana y, a continuación, conecta el otro extremo en el bolardo de conexión eléctrica y comprueba que tiene corriente eléctrica en el interior.
Si no la tienes, comprueba que la unidad de consumo del poste de conexión no se ha disparado y, si lo ha hecho, reiníciala (a veces tienes que pedirle al propietario del sitio que lo haga). Si sigues sin tener corriente eléctrica, comprueba que la unidad de consumo de tu autocaravana no se ha disparado y restitúyela.
Salir del camping
El ultimo de los consejos sobre autocaravanas es vaciar el depósito de aguas residuales y el retrete. A menudo, los campings tienen un punto de servicio para autocaravanas que ofrece ambas instalaciones.
Coloca tu autocaravana sobre el punto de vaciado. Abre la válvula de vaciado de aguas residuales y retrocede para evitar salpicaduras. Los más de 80 litros de agua pueden tardar en vaciarse, así que aprovecha este tiempo para vaciar el baño químico.
Cuando los residuos se hayan vaciado, cierra la válvula de drenaje y asegúrala. Es una buena idea tener algunas toallitas para las manos o alcohol en gel en la cabina.
Asegúrate de que todas las ventanas, puertas, rejillas de ventilación y taquillas son seguras y de que todo lo que hay dentro del vehículo que pueda caerse o moverse está asegurado. Presta atención a las puertas del lavabo y de la nevera: a todos se nos ha abierto alguna vez una de ellas en la carretera.
Cuando estés en la carretera, reduce la velocidad y conduce al ritmo de la autocaravana. Estás de vacaciones, así que no hay necesidad de apresurarse.
Si te retrasas o pierdes un ferry, no tienes que preocuparte por dónde te vas a quedar. Saborea esta nueva libertad y disfruta de tus aventuras…
Si te ha gustado este artículo, prueba a leer «los 10 accesorios imprescindibles para tu autocaravana o camper»