¿Qué tipo de autocaravana de segunda mano?
Es fácil dejarse llevar por lo sofisticado y la reciente popularidad de las autocaravanas de segunda mano. Sin embargo, hay que tomar algunas decisiones importantes al principio, como, por ejemplo, sobre el tipo de carrocería y la disposición de la autocaravana de segunda mano que mejor se adapte tus necesidades.
Debes decidir si quieres una autocaravana, una clase A o camperizar una furgoneta. Las autocaravanas también son diferentes: se trata básicamente de vehículos más pequeños con instalaciones de acampada, aunque sin baños completos. Y si quieres ir a lo grande, hay modelos de autocaravanas de segunda mano americanas o de clase A disponibles.
¿Viajas solo? ¿En pareja? ¿Con niños? ¿Y qué pasa con las mascotas?
Incluso hay que tener en cuenta aspectos como el lugar en el que piensas guardarla o el seguro de autocaravana de segunda mano que elegir.
· Presupuesto
Gastar lo menos posible en tu primera autocaravana es un buen consejo. Esto es porque siempre deberás guardar presupuesto por su tuvieses que hacer frente a cualquier emergencia o a la instalación de cualquier accesorio de autocaravana de segunda mano que quieras.
· Investiga
Lee las publicaciones especializadas y las reseñas y los comentarios en la web donde vayas a comprarla; habla con los propietarios si tienes la oportunidad; ve a exposiciones… prepárate para cualquier cosa, desde los buenos y sólidos consejos hasta los tipos de comentarios.
Merece la pena tomarte tu tiempo antes de precipitarse a comprar una autocaravana. Algunas personas esperan incluso años antes de dar el paso. Te aconsejamos el portal líder en compra-venta de autocaravanas.
Y siempre puedes probar antes de comprar alquilando una durante una o dos semanas para ver si es realmente te gusta o te adaptas al mundo del caravaning.
· ¿Qué equipamiento necesitas para las autocaravana de segunda mano?
Las autocaravana de segunda mano de hoy en día vienen con todas las instalaciones que perfectamente podrías tener en tu propia casa… además de cuatro (al menos) ruedas. El mejor consejo es hacer una lista de todos los elementos que realmente necesitas, los que quieres y los que no. En tu lista deben figurar aspectos como la calefacción (¿aire comprimido? ¿radiador?); el agua caliente; las instalaciones para cocinar; la capacidad del frigorífico/congelador; el almacenamiento general (¿hay algún artículo específico que quieras llevar en tus viajes?); etcétera.
Recuerda que algunos de estos elementos pueden añadirse o mejorarse posteriormente a la compra, incluyendo extras como portabicicletas, toldos, paneles solares, navegador por satélite, sistemas de cámara de marcha atrás, equipos de recepción de TV, etc.
· Familiarízate con los términos más comunes
Vehículo base, plazas (para dormir y para viajar), entrada de agua, carga útil, incluso el tipo de autocaravana (autocaravana de segunda mano, furgoneta camperizada, etc.)… vale la pena conocer y entender la jerga. Una vez más, un buen profesional siempre estará dispuesto a ayudar, pero no esperes entrar en una sala de exposición pensando que todo se te explicará al instante. Como consejo, debes conocer primero algunos aspectos básicos.
· Haz una inspección exhaustiva
Al igual que cuando compraste tu casa, las primeras impresiones sobre algo cuentan mucho. Sólo tú sabes lo que realmente te gusta o quieres, así que, a la hora de conocer cualquier vehículo, piensa en usar los electrodomésticos de la cocina (cómo de a mano está todo, como de bueno o de adecuado es el almacenamiento, cuánto espacio hay en la encimera, etc.), hacer las camas, incluso tumbarse en ellas (comprueba también dónde vas a guardar la ropa de cama), asientos (tanto para el lugar como para el viaje), el aseo (¿es sólo para emergencias o vas a usar mucho las instalaciones?), y mucho más. Como las capacidades de agua dulce y residual (incluida la ubicación de los depósitos), el sistema de gas (cilindros reemplazables o un depósito permanente).
· ¿Perfección? Espera lo mejor…
El diablo también está en los detalles. ¿Se ha hecho algún trabajo de «bricolaje»? Si es así, ¿por qué? ¿Hay rozaduras, desconchones u otras marcas que sugieran que los propietarios anteriores han sido descuidados?
Los agujeros en las superficies de trabajo, las grietas en los platos de ducha, los selladores mal aplicados, etc., pueden ser buenas razones para no seguir adelante.
Dicho esto, muchos vendedores de autocaravana de segunda mano se comprometen a arreglar las faltas una vez acordada la venta. Si ese es el caso, consígalo por escrito.
· Compruebe toda la documentación… y luego conduzca
Un conjunto completo de documentos que muestren los registros de mantenimiento, así como cualquier trabajo de reparación o garantía, además de cualquier accesorio añadido, es una gran indicación de propietarios anteriores cuidadosos.
A medida que se acerque a la decisión de comprar una autocaravana, deberá solicitar una prueba de conducción. Si no ha conducido una autocaravana de segunda mano antes, el tamaño puede ser desalentador, pero no te preocupes: pronto te irás acostumbrando a ello, así como a las diferentes formas de hacerlo y de manejar tu autocaravana. Eso sí, presta atención a los traqueteos no deseados de los habitáculos y comprueba en tu carné de conducir el tamaño del vehículo que puedes conducir legalmente.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que visites otro blog con información muy interesante.
Fuente: https://www.caravanguard.co.uk/news/a-guide-to-buying-a-second-hand-motorhome-18229/