Seguro que estás interesado en saber cómo funciona la electricidad en una autocaravana si estás planteándote el comprar una. Sería un fastidio que en tu primer viaje, con toda la ilusión del mundo, no pudieras disfrutar de tus bebidas frías favoritas o de ver el partido de fútbol por no tener electricidad en el habitáculo. Así que vamos a ver qué hacer para que no ocurra esto.
En primer lugar, debes conocer que la mayoría de las autocaravanas traen incorporadas dos baterías, que normalmente suelen ser de arranque; una para el motor y la otra para el consumo de toda la electricidad del vehículo.
El problema reside en que las baterías para el consumo de los aparatos eléctricos solo generan 12 V, insuficientes, ya que lo que vas a enchufar suele estar diseñado para 220 V, por lo que solo tendrás un consumo aproximado de 2 horas, y usando pocos de ellos.
Así que es normal que mucha gente se pregunte cómo tener más luz en una caravana.
Cómo tener la electricidad en una caravana: distintos métodos
Seguro que lo primero que se te ocurre es hacer un puente entre ambas baterías. Esto es posible, pero no recomendable, ya que muchos se han quedado tirados por ahí por no poder poner en marcha después el vehículo. Así que te recomendamos que elijas algunas de las siguientes alternativas que exponemos a continuación.
Baterías especiales
En función de la electricidad que vayas a tener, puedes instalar una nueva batería de descarga o, bien, sustituir la del habitáculo existente de arranque e instalar un par de ellas.
Estas baterías tienen láminas de plomo más gruesas, si instalas un par de ellas, tendrás 4 veces más el consumo inicial. En caso de elegir esta solución, plantéate la instalación de un distribuidor de carga triple para optimizar mucho más su rendimiento.
Paneles solares
Los paneles solares son células instaladas en el techo del vehículo capaces de transformar la luz solar en energía eléctrica. Hay de 50 a 110 W, por lo que en función de esto, debes tener en cuenta el número de placas a instalar.
Si conoces un poco cómo funciona la electricidad en una autocaravana, sabrás que la instalación completa está compuesta por los propios paneles, un regulador, una o varias baterías y elementos auxiliares como indicadores de carga, entre otros. Su funcionamiento es muy simple, se va generando la energía que se va acumulando para su posterior utilización.
Estos elementos producen entre 1 y 50 V de corriente eléctrica en función del rendimiento de los paneles, de la luz solar que haya y de las diferentes inclinaciones de los rayos de sol. El regulador de la electricidad se encarga de transformarla y, de ahí, se van almacenando en las baterías para su posterior consumo.
Generadores eléctricos para caravanas
Los generadores eléctricos para caravanas son pequeños motores que suelen ser de gasolina, aunque también los hay de diésel. Llevan incorporados un alternador capaz de suministrar corriente a 220 V, muchos de ellos disponen de una toma de 12 V, al mismo tiempo.
En el mercado podremos encontrar muchos modelos, diferenciándose en:
- Su potencia de salida: Para autocaravanas se recomienda elegir los comprendidos entre los 500 y 3000 W.
- Por su ruido: Hay que considerar que un ruido bajo es aquel que está por debajo de los 20 dB.
- Por su arranque: Pueden ser manuales, mecánicos y automáticos. Los más avanzados arrancan solos cuando detectan un aparato enchufado.
Hay mucha gente que conoce cómo funciona la electricidad de una caravana, pero se equivocan a la hora de la elección del generador. Recomendamos consultar a un profesional para saber su potencia, pero para que sirva de referencia, en líneas generales, si quieres tener un equipo de aire acondicionado en el habitáculo, necesitarás al menos 2500 W.
Cómo dar la electricidad a una caravana desde el coche
Este es uno de los remedios que siempre nos quedan, pero solo se recomienda para casos de urgencia, ya que existe el riesgo de dejar el vehículo cisterna sin batería y, además, no va a haber mucho consumo eléctrico.
De cualquier forma, saber cómo dar luz a una caravana desde el coche es simple, solo se necesita un vehículo que esté encendido con sus baterías conectadas a la de la caravana. Lo único que hay que tener en cuenta es que se recomienda, para mayor rendimiento, que la cantidad de polos de ambos elementos sean los mismos.
Usar los enchufes de un camping
Esto seguro que ya la sabías, pero debemos recalcar, ya que en la mayoría de los campings pueden utilizarse sus enchufes que proporcionan una corriente eléctrica fantástica a 220 V.
Ahora que sabes cómo funciona la electricidad en una autocaravana, lo único que te queda es elegir de qué forma quieres aprovechar al máximo todos los componentes eléctricos de tu vehículo. Te recomendamos que la elijas con cuidado, ya que una mayor parte del disfrute del viaje dependerá de ello. Y tú, ¿Estás preparado para tu próxima aventura?