El verano es la mejor época del año para viajar con nuestra autocaravana, pero también es la época en la que hay que soportar altas temperaturas, lo que dentro del vehículo se puede convertir en un problema muy serio.
Es cierto que tenemos el aire acondicionado, pero no siempre podemos tenerlo puesto por tema de los consumos y hay que hacer lo posible para que el calor en la caravana no se convierta en un peligro, independientemente del uso del climatizador.
Qué efectos tienen las altas temperaturas en la autocaravana en nuestro organismo
Los efectos de las altas temperaturas en una autocaravana son muy similares a los que se producen en un coche, agravados debido a que la autocaravana es nuestra vivienda en la que vamos a estar comiendo, pasando el rato, durmiendo, etc.
¿Cómo los afecta el calor si estamos en ruta?
Si estamos conduciendo, las altas temperaturas son muy peligrosas. Nos producen fatiga y hacen que prestemos menos atención a lo que nos rodea por la incomodidad que nos generan, por lo que el riesgo de accidentes es más elevado, más teniendo en cuenta que llevamos un vehículo grande, pesado y de reacciones lentas.
Hay que tener cuidado si viajamos en las horas centrales, ya que el sol que se filtra por los cristales puede provocarnos quemaduras.
¿Cómo nos afectan las altas temperaturas cuando estamos parados?
Dentro de la autocaravana, cuando estamos parados, los efectos de las altas temperaturas son igual de devastadores. Si la temperatura dentro es muy alta no vamos a poder dormir, pues empezamos a sudar y a dar vueltas en la cama sin parar.
La incomodidad y la irritabilidad son otro de los efectos cuando el interior de la autocaravana se convierte en un horno, lo que nos va a impedir disfrutar del viaje.
En los casos más extremos, como cuando hemos dejado el vehículo al sol y nos metemos dentro sin ventilar ni encender el climatizador, podemos llegar a sufrir un golpe de calor, el cual nos llevaría al centro de salud más cercano.
Consejos para evitar el calor en la autocaravana
Las altas temperaturas están ahí y lo cierto es que evitarlas al 100 % en la autocaravana es casi imposible, a no ser que tengamos el aire acondicionado a tope durante todo el día, algo inviable.
Podemos usar ventiladores
A veces para combatir el calor nos sirve con tener una simple corriente de aire. Para ello, podemos poner ventiladores para la autocaravana, más cuando en verano obtener energía no es un problema gracias a las placas solares.
Estas placas han mejorado mucho su eficiencia, por lo que si ponemos varias en el techo no nos faltará energía durante el día, y tampoco por la noche al haber podido cargar las baterías.
Además, ahora hay pequeños ventiladores (y también algunos de tamaño más grande) que funcionan con batería recargable (e, incluso, los hay multifuncionales), que podemos llevar con nuestras placas cuando hace sol.
También tenemos en el mercado placas desplegables, que van dobladas en una especie de estuche que se abre y con el que podemos colgarlas en el exterior, para recargar estos dispositivos.
Aparcar cerca de corrientes de agua
Aquellas zonas con agua son más frescas y suelen tener una corriente de aire que nos vendrá muy bien para evitar el calor excesivo.
Siempre que podamos, es complicado con una autocaravana, aparcaremos cerca de estas zonas para disfrutar del fresco, usando las mosquiteras pues ya sabemos que estos lugares son imanes para los mosquitos, en especial por la mañana y al anochecer.
Haremos un uso racional del aire acondicionado
El aire acondicionado será nuestro gran aliado, pero hay que usarlo de manera racional.
De este modo, cuando estemos dentro de la autocaravana con el climatizador funcionando hay que cerrar puertas y ventanas, pues de nada sirve el aire frío si no paramos de introducir aire caliente del exterior.
Como pasa en las casas, las ventanas tendrán que estar lo más oscurecidas posibles, usando persianas, cortinas o el elemento que para ello traiga nuestra autocaravana.
El toldo será nuestro gran aliado
Es cierto que el toldo no se puede poner en todos los sitios, pero si podemos usarlo será uno de los mejores aliados contra el calor dentro de la autocaravana.
Creará una zona de sombra que hará que la temperatura interior baje unos grados, justo los necesarios para estar con cierta comodidad a pesar del calor exterior.
Podemos usar aislantes para las ventanas
Todas las autocaravanas vienen con varios tipos de soluciones para las ventanas, pero casi siempre se centran en oscurecerlas.
Para aislarlas del calor podemos comprar algún aislante, siempre el de mejor calidad, y cortarlo a la medida de las ventanas, para ponerlo cuando hace más sol. Es cierto que este aislante tapará la luz, pero también impedirá que el calor entre.
Las altas temperaturas son un problema en el interior de la autocaravana. No podemos luchar contra la naturaleza, pero sí llevar a cabo una serie de acciones para poder estar cómodos dentro, a pesar de que el calor sea infernal.