
Empezamos por la buena noticia para los meses fríos: tema limpieza del interior te puedes olvidar. Comenzar la próxima temporada, eso sí, con todo el interior sometido a una limpieza general queda en manos de cada uno.
Para continuar avanzamos inevitablemente con la limpieza del exterior a la par que hay que controlar. Mantener unos bajos limpios de autocaravana evita humedades y núcleos de suciedad. Restos de arena y tierra pueden acabar bajo el piso de la estructura.
Un control visual de agujeros o raspones a lo largo de la estructura también es bueno. En su caso, contrachapar y barnizar. Una capa final de cera protegerá nuestro vehículo de viento y climatología. Lo mismo vale para las gomas que recubren ventanas y puertas. Los polvos de talco sobre las mismas las mantienen elásticas y evita la congelación.
Cuando dejamos nuestro camper parado durante largos periodos en los meses fríos conviene quitar presión de los neumáticos. Una sobrecarga temporal sobre un punto determinado conlleva a veces disoluciones de las capas interiores del neumático.
Entendemos el vaciado del sistema de líquidos como por supuesto. Quizás el último fregado hacerlo con anticongelante. La goma de la ducha colocarla sobre el piso y dejarla escurrir completamente. Crear un vacío en las tuberías del agua mediante la desconexión de la bomba y abriendo los aparatajes.
Una batería descargada no afronta bien la nueva temporada de meses fríos. Es decir, si se tiene acceso en el lugar de aparcamiento conectar la misma a la red de 230v. En su caso desmontarla y salvaguardarla en lugar seco.
Las botellas de gas se cierran y se desconectan. El interior de la camper deberá quedar accesible y sin obstáculos. Dejar abiertos cajones y puertas de armarios. Lograremos una mejor circulación de la ventilación. También se conservará mejor todo el vehículo por dentro gracias a una misma temperatura gradual.
Tema cojines de los bancos de asiento levantar y colocar verticalmente sobre el mismo. Lo mismo vale para el colchón. La humedad provoca manchas sobre la tela. No olvidar descongelar la nevera.
Lo más conveniente durante el aparcamiento en temporada de meses fríos de nuestra autocaravana es ventilar la misma regularmente. Abrir un par de minutos puertas y ventanas. Si nuestra camper se encuentra en un lugar protegido, nos atreveremos a cerrar ventanas 100%.
En el exterior en los meses fríos se deberán cerrar aquellas que dispongan, en su posición de ventilación. En un entorno húmedo, conviene colocar deshumidificadores.